Objetivos del Programa

ARGENTA es el programa de préstamos destinado a todos los Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este programa es brindar desde el Estado Nacional préstamos convenientes y accesibles para Beneficiarios de la Seguridad Social. 

 

En Argentina, uno de cada tres jubilados, cerca de dos millones, solicitan préstamos que se descuentan directamente de los haberes a través de diversas entidades como cooperativas, mutuales, sindicatos y bancos.

 

En el pasado, muchos jubilados han sido víctimas de abusos y usura por parte de algunas entidades, teniendo que pagar hasta un 159% de Costo Financiero Total (CFT) sobre el monto obtenido.

 

A través del Decreto N° 246/11 se establece un tope al CFT, que no puede superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco de la Nación Argentina. El decreto también permite destinar hasta un 20% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para préstamos a jubilados y pensionados.

 

La Resolución N° 361/2016 PROGRAMA ARGENTA publicada en el boletín Oficial con fecha 07/11/2016, establece en el marco del inciso m) del artículo 74 de la Ley N° 24.241, modificada por la Ley N° 27.260, que los beneficiarios del SIPA podrán acceder a créditos, transfiriéndose el CIEN POR CIENTO (100%) del monto otorgado en la cuenta bancaria donde los titulares perciban los haberes de la prestación previsional SIPA.