Preguntas Frecuentes del Programa

¿Qué es ARGENTA?

Es un programa de préstamos destinado a todos los jubilados y pensionados del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

¿Para qué podrán solicitarse los préstamos?

El programa contempla dos tipos de préstamos:

a) El primero, a través de la Tarjeta ARGENTA, que posibilita que los jubilados y pensionados soliciten préstamos para adquirir productos determinados. Además, cuentan con beneficios especiales, como importantes descuentos sobre los precios de lista de dichos productos. Las rebajas llegan hasta el 40% en supermercados, electrodomésticos, construcción, indumentaria, calzado y farmacias, entre otros rubros.

b) El segundo tipo de préstamos es para la compra depasajes aéreos a través de Aerolíneas Argentinasypaquetes turísticos a diferentes destinos en el país.

¿Quiénes pueden solicitar los préstamos?

Los beneficiarios del SIPA son los que se encuentran habilitados para solicitar estos préstamos. A saber: los beneficiarios de las prestaciones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, los jubilados de cajas provinciales transferidas a la nación, pensión por fallecimiento, pensión por invalidez, retiro por invalidez, excombatientes de Malvinas y demás prestaciones cuyo pago ha sido reconocido por el SIPA.

¿Cuáles son los montos mínimos y máximos que pueden requerirse? ¿Cuál es la relación cuota-ingreso?

Para la Tarjeta ARGENTA el monto mínimo es de $1000 y el máximo de $20.000. Para los pasajes aéreos, el mínimo del crédito es el del pasaje más económico y el máximo es de $20.000. Los mismos serán abonados en 12, 24 ó 40 cuotas en pesos, con un costo financiero total efectivo anual (CFTEA) de 26,25%, 29,25% y 32,44% respectivamente. La relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30% de los ingresos netos mensuales. La primera cuota se descuenta en el haber mensual siguiente al de otorgado el crédito.

¿Puede un beneficiario sacar más de un crédito? ¿Se pueden combinar con pasajes aéreos?

Los beneficiaros pueden solicitar varios créditos hasta la suma de $20.000, pudiendo combinar pasajes aéreos por Aerolíneas Argentinas con la obtención de la Tarjeta ARGENTA, siempre y cuando la relación cuota-ingreso no supere el 30% de los ingresos netos mensuales.

¿Hasta qué edad pueden solicitarse los préstamos?

La edad máxima para solicitarlos es de hasta 89 años y al momento de cancelación de la última cuota, el beneficiario debe tener menos de 91 años.

¿Cómo se obtiene la Tarjeta ARGENTA?

El jubilado o pensionado deberá acercarse a las Oficinas de la ANSES en donde podrá solicitar su préstamo. Allí se le entregará su Tarjeta ARGENTA luego de firmar la Solicitud de Crédito. Una vez retirada la Tarjeta, deberá esperar 48 horas hábiles para que la misma se encuentre habilitada para adquirir bienes en los comercios adheridos.

Sistema de turnos en la web

Usted puede ingresar a la página de ANSES a fin de solicitar un turno para gestionar la Tarjeta Argenta en las Sucursales de Correo Argentino, como así también poder consultar los datos del turno obtenido y reimprimir el formulario, en caso de ser necesario. Cabe aclarar que la cancelación del turno sólo podrá efectuarse desde las terminales de ANSES, no así desde los domicilios de los solicitantes. Para acceder a los links deberá ingresar a la dirección www.anses.gob.ar dentro de la opción Trámites en Línea.

¿Puedo extraer dinero en efectivo utilizando la Tarjeta ARGENTA?

Si, hasta un 40% del monto solicitado a través de cajeros LINK. La clave podrá gestionarla en las oficinas de ANSES al momento de solicitar el préstamo.

¿Se puede dar de baja el crédito otorgado por el Programa ARGENTA?

Una vez solicitado el crédito y firmada la Solicitud de Préstamo, el mismo no puede darse de baja. El dinero de la Tarjeta deberá ser utilizado durante su plazo de vigencia.

¿En dónde pueden consultarse las sucursales del Correo Argentino y de Aerolíneas Argentinas?

Las oficinas habilitadas para obtener la Tarjeta ARGENTA, pasajes aéreos y paquetes turísticos se encuentran publicadas en www.argenta.anses.gob.ar.

Los que cobran con moratoria ¿tienen acceso a los créditos?

Sí. Siempre que la relación cuota-ingreso, no supere el 30% del haber mensual neto.

Los que tienen una prestación NO CONTRIBUTIVA (por ejemplo pensiones graciables, 7 hijos, etc.), ¿pueden solicitar este crédito?

Las prestaciones no contributivas NO están contempladas en el Programa ARGENTA.

Si un titular cobra dos beneficios (por ej. jubilación y pensión), ¿el monto del crédito a otorgar es hasta $20.000 o hasta $40.000?

El tope máximo es de $20.000 por beneficiario.

Si un beneficiario percibe una pensión y a su vez está trabajando, ¿puede tramitar la Tarjeta?

Sí, todo beneficiario del SIPA puede sacar su Tarjeta ARGENTA.

Un apoderado de un beneficiario del SIPA, ¿puede sacar el crédito?

No. El solicitante del préstamo deberá concurrir personalmente para que se le otorgue el crédito.